martes, octubre 31, 2006

Matar es matar

El que mata es culpable de homicidio, pero el verdugo de aquel que mato, es tan culpable de acabar con una vida, como el otro (nada más que es socialmente permitido).

Acá es donde viene la controversia, si fuera yo quien sufre la perdida de un familiar o amigo, ¿estaría o no de acuerdo en que la ley me redima por medio de una revancha?, ¡sí revencha!, por que en este caso se aplica el dicho “ojo por ojo, diente por diente”.

Y es que siendo sinceros nuestros centros penitenciarios no son precisamente el peor castigo, cuidado y no al revés, porque más de uno vive en el paraíso.

Eso si, ¿a quién le importa si el homicida fue victima de otros…?, ¿quién lo redime a él?. Creo que nadie, porque son de esas personas que carecen de “voz” que les permita conseguir justicia ante la sociedad.

¡Complejo!

Algunos lo llaman “justicia”, otros venganza.

miércoles, octubre 25, 2006

Bolivia entre los grandes


Hay quienes no conciben que la figura de Evo Morales, ni la de su gobierno, puedan ser emblemas de la democracia, talvez la cercanía con gobernantes que no son del agrado de todos han dado pie a ciertas conclusiones; pero el último informe de Reporteros Sin Fronteras, abre otro portillo para pensar que Morales comparte ideales, pero no formulas.

Bolivia ostenta el puesto 16 según la clasificación del 2006 de Reporteros Sin Fronteras, lo que la ubica dentro de las naciones privilegiadas por sus condiciones para ejercer la libertad de prensa.

El ser un país en vías de desarrollo, con índices importantes de pobreza y sobre saltos en el clima político y económico, no han sido excusa para mostrarse respetuosos de la libertad de expresión.

Por eso los andinos son la primera nación suramericana que obtiene un lugar dentro de los primeros 20 de la tabla, encabezan la lista de los países latinoamericanos, y sobre pasan tanto a naciones europeas como a Estado Unidos.

Hoy Bolivia se codea con los grandes, ¿podrán otros repetir su exitosa hazaña?, y... ¿a nosotros que nos falta?.

lunes, octubre 23, 2006

¡¡Aún hay quienes viven estandarizándolo todo!!, lastima...


Tomado de la BBC; los habitantes de Palenque de San Basilio participan en un “lumbalu”, un rito funerario colectivo llevado a cabo durante un festival en esta población a los pies de los Montes de María, una localidad al sureste de Cartagena, Colombia.
Foto: Rodrigo Arangua/AFP/ Getty Images.





viernes, octubre 20, 2006

¡Como el cangrejo!


Hace un par de semanas Grupo Nación lanzó al mercado La Teja, un periódico de corte “popular” que pretende realizar la tarea pendiente de AlDía, destronar a la Extra de su poderío mediático.
Claro que para hablar hay que leerlo, y hecho el trabajo, acá los dejo con los 10 de La Teja.
  1. Los colores y nubes radiactivas que adornan títulos y secciones, dan la impresión de ser un hibrido del diseño de la revista Tambor, con el logo de Palí. ¡De película! (rescatable la impresión).
  2. "Es mejor que jugar Tiempos", el premio que otorgan por la compra del diario es un buen gancho, pero la promoción no es de por vida.
  3. Noticias de corte político o temáticas de agenda nacional, estan prácticamente ausentes (punto a favor de la Extra), ¿muy elevado para el pueblo?... ¿internacionales?, que positivo, no existen.
  4. La base de la publicación son los sucesos.
  5. Títulos carentes de fuerza, son amarillistas, pero para competir con la Extra se requiere de más, ¡esos si son creativos!.
  6. Encantadores los auto publirreportajes.
  7. Para asentar estereotipos, la sección MUNDO PICANTE, espacio para la comunidad homosexual del país.
  8. Deportes, no son su fuerte, para eso AlDía.
  9. Ah claro, no pueden faltar los espectáculos, nada novedoso, otro tabloide que incentiva nuestra seudo farándula.
  10. ¿Siempre valdrá una TEJA (100 COLONES)?

PD: No pueden faltar las mujeres de poca ropa, recuerde llamar y ofrecerse, así “será la Teja más hot”.

jueves, octubre 19, 2006

¿Evolución o involución?


Opción #1 alto, delgado, sano, atractivo, inteligente y creativo

Opción #2 tonto, feo y con apariencia similar a la de los duendes

Mientras observo las posibilidades, me arqueo un poco para ver con mas detenimiento; me eh transformado en un ser sedentario y dependiente de todos los milagros de la “era moderna”.

Hoy no concibo la vida sin mns, el celular, y ni se diga nada del agua caliente, el microondas, la comida empacada, las drogas (que me permiten superar las inclemencias de la madre naturaleza) o el simple control remoto.

Y aun así me pregunto si mis genes llegaran a la opción uno.

Según publicó la BBC, el teórico de la evolución Oliver Curry afirma que la humanidad podría dividirse en dos subespecies dentro de 100.000 años, tal como lo predijo H.G. Wells en su novela “La maquina del tiempo”.

Al parecer nos volveremos sexualmente más selectivos, lo que provocará que el ser humano se divida en nuevos especimenes.

Nuestra dependencia tecnológica nos pasará la factura y moldeará a la opción dos, que carecería de aptitudes sociales para comunicarse e interactuar con otros (incapaces de preocuparse por los demás y de trabajar en equipo).

¿Es una evolución o una involución?, ¿tendremos qué esperar cien mil años pare ver este espécimen?.

martes, octubre 17, 2006

¿Se nos cayó el ayote?



El ranking que mide la potencialidad de un país de atraer inversión extrajera directa, nos sancionó con seis puestos, debido a problemas en el sistema educativo, la infraestructura y las telecomunicaciones; según publicó La Nación.

Mientras tanto seguimos enfrascados en una pugna por la aprobación o no del TLC, como si alguna de las alternativas resolviera del todo nuestro futuro.

¿Todo se ha vuelto blanco o negro?

De nada sirve la ratificación o rechazo del TLC si no se resuelven elementos básicos que fomenten el desarrollo, sin importar el método o formula para alcanzar el éxito. ¡El descalabro en el ranking no es por si hay TLC, o no!.

La educación no puede esperar... ¿o sí?.

Final de la historia. Como señaló Fernando Leal "... si el tratado se aprueba, se alegará que este necesita suficiente tiempo para incidir positivamente en la vida nacional; y, si no se aprueba, se achacará la mala situación a su desaprobación".

lunes, octubre 16, 2006

Apertura, traiga su canasta



Abro este espacio con el fin de unirme a la marea de información que nos rebasa, no deseo que las preguntas, críticas, observaciones… que me determinan no formen parte de las interrogantes y soluciones de nuestro tiempo.

El MERCADO DEL BARRIO pretende capturar la mayor cantidad de tópicos que influencian el vivir del costarricense, del latinoamericano... en fin, del ser humano en sí.

Acá los aromas son penetrantes, fuertes, distintos; se mezclan a su antojo creando una atmósfera peculiar, única... muy propia. Pase adelante, deje su aroma, y forme parte del mercado de ideas.