martes, noviembre 28, 2006

TODOS: Mea culpa


Llegaron las elecciones de alcaldes; “el 3 de diciembre” será la fecha en la que todas las especulaciones pasarán a ser verdades o puras blasfemias.
Se habla del mal clima electoral, de la apatía, del elector desilusionado e indiferente ante sus obligaciones; pero poco se ha dicho de las cuotas de responsabilidad que tienen en el problema el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los medios de comunicación, los partidos, y los postulantes a alcaldes.
Radiografía:
TSE: Algo tarde para iniciar su campaña; debe de emprender esfuerzos más significativos, no basta con pasar las cuñas utilizadas para las elecciones presidenciales, o exaltar al voto por medio de un discurso que uno de sus magistrados se tragó de "cabo a rabo".
Medios de comunicación: Su cobertura ha sido superficial; la presentación de los diversos candidatos se asemeja a las del concurso “Miss Universo”. Los problemas de los cantones más importantes o más pobres han pasado desapercibidos.
Partidos: Solo uno de los llamados "grandes" ha iniciado su campaña para ganar alcaldías, lo demás, se dedican a hacer que hacen. Pero son escasos los esfuerzos de todos por presentar sus propuestas; están más abocados a exaltar la lealtad a un nombre.
Postulantes: Conocedores de la comunidad, paro aun así les faltó “cancha”. Sus presentaciones han sido escasas ( debo recordarles que poner pancartas no es sinónimo de proximidad con los vecinos).
Ciudadanos: Desilusionados o no, dejan en manos de otros la elección de sus representantes, son pocos los que buscan información sobre las posibilidades y diferentes propuestas.
Para aquellos que aún no saben ni siquiera quieres participan en las elecciones por su alcaldía, el TSE ofrece información en su pagina, algo escueta por cierto, pero al menos es un punto de partida. ¡Informase!

domingo, noviembre 26, 2006

A los cuatro vientos

viernes, noviembre 24, 2006

Nuevo servicio

“Los 10 avisos del mercado” es el nuevo elemento que El Mercader pone a su disposición, en él, encontrará una decena de noticias actuales, que forman parte de las publicaciones de diversos medios.

Devoren; ¡provecho!.

Atte: El Mercader

miércoles, noviembre 22, 2006

Dominó multicolor


La ciudad de São Paulo ha dado de que hablar; por primera en la historia brasileña, una corte permitió a una pareja homosexual de hombres, adoptar a una niña de cinco años.

¡Con pasos de gigante!, de esa manera ha cosechado logros la comunidad homosexual latinoamericana, en lo que va del último semestre.
Ciudades como Buenos Aires y México D.F., también han dado su apoyo a los abanderados multicolor; y hoy por hoy, se encuentran dentro del reducido grupo de lugares en el orbe, que han apostado por el cambio.
Algunos tildan las iniciativas de “amorales”, pero sobre todo, de “devastadoras” para el núcleo de la sociedad, la familia. Según los detractores, el cambio del “status quo” será vertiginoso para el equilibrio social.
Sin embargo, las transformaciones continúan.

¿Qué pasará en Tiquicia?

martes, noviembre 21, 2006

Esta vez fue diferente

“!No!, comida no… por favor cómpreme un lápiz, ocupo venderlos para poder irme a mi casa”, me dijo.

Uno entre muchos; es otro de "esos" que piden dinero y a cambio dan un “cachivache”. Sin embargo, este tenía un rostro, no era propio, pero tenía; se asemejaba al de mi ahijado.
Nacho no sobrepasa los 4 años; aún mantiene esa mirada pícara y sinvergüenza, que por mas que se lava, no se diluye.
No, no era él; a este le sonaban las tripas, estaba ojeroso y tenía un aspecto ranceo. Sus brazos y rostro reflejaban el rigor de una mano adulta.
¡Definitivamente no era Nacho!, pero igual el corazón se me estrujo.
Sí… yo que pensé que ya había sacado callo ante la cotidianidad de esta escena; pero no, la indiferencia salió en estampida.

viernes, noviembre 17, 2006

Déjà vu


Nuevamente la burocracia y la ineficiencia perjudican a los sectores marginados.

El Diario Extra publicó con bombos y platillos que los “buzos” que laboran en el relleno sanitario Rió Azul no serán desamparados; e
s más, se puede percibir como insinúan, que el cierre del botadero es el acontecimiento que le dará un renacer a las vidas de los recicladores.

Pero para sorpresa de algunos, unas líneas más abajo se revela que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) no ha realizado ningún tramite; ¿por qué?, al parecer Fedemur (intermediario) no ha entregado las listas necesarias para iniciar los procesos.

Sin embargo, José Antonio Li, gerente general del IMAS, afirmó que están preparados para invertir en ellos y sacarlos de la pobreza. Claro, de aquí a que se realicen todas las vueltas y llenen el papeleo que la ley establece; el botadero estará cerrado, y los buzos desahuciados.

¡De nuevo los Momboñombos Moñagallos, Únicas y Bacanes han sido timados!.

martes, noviembre 14, 2006

Laberinto

Ayer mientras tomaba café, chorreado, de ese del bueno; salió el tema del aborto; ¡casi nada!.
Hoy me llamó la atención que un artículo de la BBC planteaba las mismas incógnitas que durante la “cafeteada” se discutieron: ¿se debe permitir el aborto en casos especiales?, ¿son las mujeres las que deberían decidir sin importar la circunstancia?, ¿o simplemente, pase lo que pase, no debe ser admitido?.
¿Vos qué pensas?

domingo, noviembre 12, 2006

La ciudad de las sombras


No son ni las dos de la mañana; las calles del carcomido San José aún huelen a fiesta.
Transito por la ciudad de las sombras; sí, se han apoderado del lugar, ahora son sus territorios.
Durante el día son las quimeras de los transeúntes, pero aún así no dejan de ser más que la carencia de luz; imperceptibles a la conciencia.
Con forme la capital entra en soñolencia, ¡toman el control!.
Aquellos que son los desechos del día, imponen sus códigos “salvajes” gracias a la complicidad de indiferencia. Hacen trillo en medio de la soledad.
Son una comunidad; una, a la que luz desvanece de la realidad.

viernes, noviembre 10, 2006

¿Periodismo sin periodistas?


Los ciudadanos han tomado la batuta, ya el control no es solo de los comunicadores; poco a poco se ha descentralizado la información, y esto supone replantear los modelos que los medios de masas utilizaron como cimentos.
El periodista compite por la primicia, lucha por la credibilidad, lidia contra mares de información, y ahora además, debe complementar y sacar provecho de los contenidos que su propio publico genera.
Algunos hablan del periodismo sin periodistas, donde es la misma audiencia la que crea sus informaciones. Sin embargo la profesión no perecerá si logra adaptar las nuevas herramientas de la era digital al ejercicio profesional.
Algunos no se percatan del cambio, o prefríen no verlo. Otros poco a poco han ido incorporando ciertos elementos. Ejemplo de ello es la acogida que los periódicos le han dado a los blogs dentro de sus páginas.
Pero es solo el inicio…

jueves, noviembre 09, 2006

Ojo, póngale cuidado si tiene hijos, sobrinos...


Mucho se ha dicho sobre los problemas que puede ocasionar la exposición sin control de los niños a la televisión, ¿qué se puede hacer?.
Por causalidad encontré un par de folletos de ayuda dirigidos a los padres, que el Diario el Clarín puso a disposición de sus clientes, y que además cuentan con el aval del ministerio de educación argentino.
Ambos ejemplares traen ejercicios muy simples que le permitirán evacuar dudas y obtener información sobre los hábitos del niño y el impacto de la Televisión sobre él.
Aunque fueron hechos para los argentinos, son aplicables a nuestra realidad. Claro esta, nada es mágico; requiere de su tiempo.

"La tele en familia 1", se enfoca en esclarecer las preguntas más frecuentemente que se plantean los padres: número de horas que ven la televisión, de qué manera explicarles lo que ven, qué decirles sobre las escenas violentas, etc.

El segundo de la serie, “La tele en familia 2”, pretende ser una herramienta para que los adultos logren saber qué aprenden los menores de los diferentes programas ven, dialoguen sobre los contenidos y además los guíen.

PD: Para acceder haga clic en el nombre del folleto de su interés.
¡Espero les sirva!.

martes, noviembre 07, 2006

Cuidado con lo que incentivamos


Nuevamente volví a ver un reportaje sobre la obesidad.
Esta de moda el tema, claro, y como no ha de estarlo si los "ticos" somos cada día mas sedentarios y regordetes; no necesariamente porque comamos bien, ni en las cantidades desproporcionadas, sino mas bien, porque consumimos alimentos carentes de valor nutricional.
Pero cuidado, la exposición excesiva al tema, el estrés, los estereotipos y la mala maña de querer todo en un dos por tres, pueden producir un "cóctel molotov".
No hay que dejar de informar, pero hay que recordar equilibrar las temáticas (premisa: ningún extremo es bueno), no vaya a ser que se incentiven conductas no deseadas por prevenir (¿o explotar?) otras.

¿Y ahora?


Ya es oficial, Panamá será el sustituto de Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Este designio podría verse como un balde de agua fría para las aspiraciones “ticas” de asumir el puesto que se disputará el próximo año.
Entonces… ¿ahora qué?

lunes, noviembre 06, 2006

AUN huele a ovación


El Auditorio Nacional AUN se estremece.
La fusión entre tambores japoneses y sonidos electrónicos cautivaron a los asistentes, que vibraron al compás armónico, sincronizado, y fuerte del dúo nipón.

PRINCIPO y FIN, eso es AUN.
Y fue así, de cabo a rabo, como la flauta, el violín y el shamisen se acoplaron de manera excepcional al rugir de los tambores.
Tanto el violinista Yu Manabe, como los gemelos Ryohei y Kohei ofrecieron una gran actuación durante el primero de varios conciertos que ofrecerán a lo largo de la
Semana Japonesa.
Los SOLOS que interpetaron en cada uno de los instrumentos, y las ultimas dos piezas dieron sin duda alguna las tonadas más altas de la noche.

PD: Importante llegar temprano, muchos no puediron entrar por falta de espacio.

jueves, noviembre 02, 2006

Cadenas laborales

Talvez simplemente nos embaucaron, capaz que eso del descanso y el equilibrio entre el placer y la obligación, no son más que un cuento para sustentar el esquema.

La nueva cultura de competitividad que es producto de la globalización y la oleada tecnológica, nos ha sumergido en una carrera por la calidad y productividad, no importa a costa de que.

No tolero la mediocridad, pero no creo en los excesos.

¿Hasta dónde deben llegar los sacrificios (familias, amigos, horas de descanso…) cuando la compensación al esfuerzo se resuelve con más trabajo?.

¡Hay que competir para sobrevivir!, ¿existe otro camino?.