martes, noviembre 28, 2006

TODOS: Mea culpa


Llegaron las elecciones de alcaldes; “el 3 de diciembre” será la fecha en la que todas las especulaciones pasarán a ser verdades o puras blasfemias.
Se habla del mal clima electoral, de la apatía, del elector desilusionado e indiferente ante sus obligaciones; pero poco se ha dicho de las cuotas de responsabilidad que tienen en el problema el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los medios de comunicación, los partidos, y los postulantes a alcaldes.
Radiografía:
TSE: Algo tarde para iniciar su campaña; debe de emprender esfuerzos más significativos, no basta con pasar las cuñas utilizadas para las elecciones presidenciales, o exaltar al voto por medio de un discurso que uno de sus magistrados se tragó de "cabo a rabo".
Medios de comunicación: Su cobertura ha sido superficial; la presentación de los diversos candidatos se asemeja a las del concurso “Miss Universo”. Los problemas de los cantones más importantes o más pobres han pasado desapercibidos.
Partidos: Solo uno de los llamados "grandes" ha iniciado su campaña para ganar alcaldías, lo demás, se dedican a hacer que hacen. Pero son escasos los esfuerzos de todos por presentar sus propuestas; están más abocados a exaltar la lealtad a un nombre.
Postulantes: Conocedores de la comunidad, paro aun así les faltó “cancha”. Sus presentaciones han sido escasas ( debo recordarles que poner pancartas no es sinónimo de proximidad con los vecinos).
Ciudadanos: Desilusionados o no, dejan en manos de otros la elección de sus representantes, son pocos los que buscan información sobre las posibilidades y diferentes propuestas.
Para aquellos que aún no saben ni siquiera quieres participan en las elecciones por su alcaldía, el TSE ofrece información en su pagina, algo escueta por cierto, pero al menos es un punto de partida. ¡Informase!

0 comentarios: