miércoles, diciembre 20, 2006

Mudanza

Me canse, así que tome mis cosas y me mude de lugar, ahora me encuentro en http://mercadodelbarrio.wordpress.com.
Después de empezar a desempacar todo se ve mejor, más tranquilo, más simple, más ordenado, más alegre... en fin, más YO.
De sen la vuelta.

lunes, diciembre 11, 2006

Me pongo al día

Hijote no eh tenido tiempo de comentar todo lo que ha pasado; pero bueno, acá los dejo con un extracto de algunas ideas que rondaron mi cabeza.

Para empezar, no puedo dejar pasar por alto la “pelada de rabo” que se llevó el PAC durante las pasadas elecciones municipales. Se nota que necesitan establecer una estrategia que contemple diversos escenarios; haber si ponen las barbas en remojo, porque sino…

Según publicó La Nación, “El gasto público en pensiones beneficia a los hogares mas ricos”. Hecho que es cada vez más evidente, sobre todo con esa nueva modalidad de (SUB)contrataciones, que no garantizan el pago del Seguro Social. Algunos celebran que se pueda trabajar desde el hogar, el problema es el precio que se esta dispuesto a pagar.

¡Ha pegar botones se ha dicho!, jajajaja. A Garnier ni la simpatía ni su jovial forma de ser lo salvaran de las críticas, a menos de que tal y como dijo, los talleres impartidos para completar los 200 días mejoren. Lastima que no potencien diversas habilidades inexploradas en nuestros centros públicos a lo largo de todo el curso lectivo. Eso si, no fueron noticia los niños que tuvieron talleres científicos o deportivos; sin embargo, de esos yo si me entere.

Ya que estamos en el tema de la educación… tengo que mencionarlo. Que descaro el de algunos bachilleres, profesores y líderes sindicales; ojala alejaran por establecer una mejor educación de la misma forma en que piden que los exámenes de ministerio sean "menos difíciles". Como quien dice, mejor regálenlos. ¿Mejorar o empeorar, cuál es la consigna?

Y para cerrar, se murió Pinochet. ¿Qué no se ha dicho?, lo cierto es que su muerte revive el dolor y los resentimientos de un pueblo. Por ahí oí decir a un diputado chileno que “nadie debe estar feliz por la muerte de otro”, es más, extendió su pésame a la familia afectada; pero eso sí, lamento que “los juicios” no hubieran concluido. Claro, todo eso díganselo a los familiares de los afectados; aún cuando es cierto que hay quienes, con razón o no, viven mirando al pasado.

miércoles, diciembre 06, 2006

NO +

NO, NO, NO, NOOO…
No lo justifico; media noche no es el momento para llamar y a dar semejante noticia. Todo este tiempo y hasta ahora apareces, y tras de todo, ni una buena excusa se te ocurrió inventar.
Si media noche. ¡TARDE!, “¿VOS CREES?”.
No entiendo, ¿en qué pensás…? ¿dónde putas vivís?.
Me lleva el que me trajo. Por lo menos me hubieras dejado dormir tranquilo, pero no.
Para colmo me salís con ese típico: “¿y ahora qué hacemos?”, sinónimo de “¿ahora qué vas a hacer?”.


Por vos, por mí, y por nuestro futuro; emprendo una campaña contra la mediocridad, la apatía y la inutilidad que te han invadido.

viernes, diciembre 01, 2006

¿Y vos dejas en manos de otros tu salud?


Respeta a las personas con SIDA
Usa preservativo / Hazte la prueba del VIH

martes, noviembre 28, 2006

TODOS: Mea culpa


Llegaron las elecciones de alcaldes; “el 3 de diciembre” será la fecha en la que todas las especulaciones pasarán a ser verdades o puras blasfemias.
Se habla del mal clima electoral, de la apatía, del elector desilusionado e indiferente ante sus obligaciones; pero poco se ha dicho de las cuotas de responsabilidad que tienen en el problema el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los medios de comunicación, los partidos, y los postulantes a alcaldes.
Radiografía:
TSE: Algo tarde para iniciar su campaña; debe de emprender esfuerzos más significativos, no basta con pasar las cuñas utilizadas para las elecciones presidenciales, o exaltar al voto por medio de un discurso que uno de sus magistrados se tragó de "cabo a rabo".
Medios de comunicación: Su cobertura ha sido superficial; la presentación de los diversos candidatos se asemeja a las del concurso “Miss Universo”. Los problemas de los cantones más importantes o más pobres han pasado desapercibidos.
Partidos: Solo uno de los llamados "grandes" ha iniciado su campaña para ganar alcaldías, lo demás, se dedican a hacer que hacen. Pero son escasos los esfuerzos de todos por presentar sus propuestas; están más abocados a exaltar la lealtad a un nombre.
Postulantes: Conocedores de la comunidad, paro aun así les faltó “cancha”. Sus presentaciones han sido escasas ( debo recordarles que poner pancartas no es sinónimo de proximidad con los vecinos).
Ciudadanos: Desilusionados o no, dejan en manos de otros la elección de sus representantes, son pocos los que buscan información sobre las posibilidades y diferentes propuestas.
Para aquellos que aún no saben ni siquiera quieres participan en las elecciones por su alcaldía, el TSE ofrece información en su pagina, algo escueta por cierto, pero al menos es un punto de partida. ¡Informase!

domingo, noviembre 26, 2006

A los cuatro vientos

viernes, noviembre 24, 2006

Nuevo servicio

“Los 10 avisos del mercado” es el nuevo elemento que El Mercader pone a su disposición, en él, encontrará una decena de noticias actuales, que forman parte de las publicaciones de diversos medios.

Devoren; ¡provecho!.

Atte: El Mercader

miércoles, noviembre 22, 2006

Dominó multicolor


La ciudad de São Paulo ha dado de que hablar; por primera en la historia brasileña, una corte permitió a una pareja homosexual de hombres, adoptar a una niña de cinco años.

¡Con pasos de gigante!, de esa manera ha cosechado logros la comunidad homosexual latinoamericana, en lo que va del último semestre.
Ciudades como Buenos Aires y México D.F., también han dado su apoyo a los abanderados multicolor; y hoy por hoy, se encuentran dentro del reducido grupo de lugares en el orbe, que han apostado por el cambio.
Algunos tildan las iniciativas de “amorales”, pero sobre todo, de “devastadoras” para el núcleo de la sociedad, la familia. Según los detractores, el cambio del “status quo” será vertiginoso para el equilibrio social.
Sin embargo, las transformaciones continúan.

¿Qué pasará en Tiquicia?

martes, noviembre 21, 2006

Esta vez fue diferente

“!No!, comida no… por favor cómpreme un lápiz, ocupo venderlos para poder irme a mi casa”, me dijo.

Uno entre muchos; es otro de "esos" que piden dinero y a cambio dan un “cachivache”. Sin embargo, este tenía un rostro, no era propio, pero tenía; se asemejaba al de mi ahijado.
Nacho no sobrepasa los 4 años; aún mantiene esa mirada pícara y sinvergüenza, que por mas que se lava, no se diluye.
No, no era él; a este le sonaban las tripas, estaba ojeroso y tenía un aspecto ranceo. Sus brazos y rostro reflejaban el rigor de una mano adulta.
¡Definitivamente no era Nacho!, pero igual el corazón se me estrujo.
Sí… yo que pensé que ya había sacado callo ante la cotidianidad de esta escena; pero no, la indiferencia salió en estampida.

viernes, noviembre 17, 2006

Déjà vu


Nuevamente la burocracia y la ineficiencia perjudican a los sectores marginados.

El Diario Extra publicó con bombos y platillos que los “buzos” que laboran en el relleno sanitario Rió Azul no serán desamparados; e
s más, se puede percibir como insinúan, que el cierre del botadero es el acontecimiento que le dará un renacer a las vidas de los recicladores.

Pero para sorpresa de algunos, unas líneas más abajo se revela que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) no ha realizado ningún tramite; ¿por qué?, al parecer Fedemur (intermediario) no ha entregado las listas necesarias para iniciar los procesos.

Sin embargo, José Antonio Li, gerente general del IMAS, afirmó que están preparados para invertir en ellos y sacarlos de la pobreza. Claro, de aquí a que se realicen todas las vueltas y llenen el papeleo que la ley establece; el botadero estará cerrado, y los buzos desahuciados.

¡De nuevo los Momboñombos Moñagallos, Únicas y Bacanes han sido timados!.

martes, noviembre 14, 2006

Laberinto

Ayer mientras tomaba café, chorreado, de ese del bueno; salió el tema del aborto; ¡casi nada!.
Hoy me llamó la atención que un artículo de la BBC planteaba las mismas incógnitas que durante la “cafeteada” se discutieron: ¿se debe permitir el aborto en casos especiales?, ¿son las mujeres las que deberían decidir sin importar la circunstancia?, ¿o simplemente, pase lo que pase, no debe ser admitido?.
¿Vos qué pensas?

domingo, noviembre 12, 2006

La ciudad de las sombras


No son ni las dos de la mañana; las calles del carcomido San José aún huelen a fiesta.
Transito por la ciudad de las sombras; sí, se han apoderado del lugar, ahora son sus territorios.
Durante el día son las quimeras de los transeúntes, pero aún así no dejan de ser más que la carencia de luz; imperceptibles a la conciencia.
Con forme la capital entra en soñolencia, ¡toman el control!.
Aquellos que son los desechos del día, imponen sus códigos “salvajes” gracias a la complicidad de indiferencia. Hacen trillo en medio de la soledad.
Son una comunidad; una, a la que luz desvanece de la realidad.

viernes, noviembre 10, 2006

¿Periodismo sin periodistas?


Los ciudadanos han tomado la batuta, ya el control no es solo de los comunicadores; poco a poco se ha descentralizado la información, y esto supone replantear los modelos que los medios de masas utilizaron como cimentos.
El periodista compite por la primicia, lucha por la credibilidad, lidia contra mares de información, y ahora además, debe complementar y sacar provecho de los contenidos que su propio publico genera.
Algunos hablan del periodismo sin periodistas, donde es la misma audiencia la que crea sus informaciones. Sin embargo la profesión no perecerá si logra adaptar las nuevas herramientas de la era digital al ejercicio profesional.
Algunos no se percatan del cambio, o prefríen no verlo. Otros poco a poco han ido incorporando ciertos elementos. Ejemplo de ello es la acogida que los periódicos le han dado a los blogs dentro de sus páginas.
Pero es solo el inicio…

jueves, noviembre 09, 2006

Ojo, póngale cuidado si tiene hijos, sobrinos...


Mucho se ha dicho sobre los problemas que puede ocasionar la exposición sin control de los niños a la televisión, ¿qué se puede hacer?.
Por causalidad encontré un par de folletos de ayuda dirigidos a los padres, que el Diario el Clarín puso a disposición de sus clientes, y que además cuentan con el aval del ministerio de educación argentino.
Ambos ejemplares traen ejercicios muy simples que le permitirán evacuar dudas y obtener información sobre los hábitos del niño y el impacto de la Televisión sobre él.
Aunque fueron hechos para los argentinos, son aplicables a nuestra realidad. Claro esta, nada es mágico; requiere de su tiempo.

"La tele en familia 1", se enfoca en esclarecer las preguntas más frecuentemente que se plantean los padres: número de horas que ven la televisión, de qué manera explicarles lo que ven, qué decirles sobre las escenas violentas, etc.

El segundo de la serie, “La tele en familia 2”, pretende ser una herramienta para que los adultos logren saber qué aprenden los menores de los diferentes programas ven, dialoguen sobre los contenidos y además los guíen.

PD: Para acceder haga clic en el nombre del folleto de su interés.
¡Espero les sirva!.

martes, noviembre 07, 2006

Cuidado con lo que incentivamos


Nuevamente volví a ver un reportaje sobre la obesidad.
Esta de moda el tema, claro, y como no ha de estarlo si los "ticos" somos cada día mas sedentarios y regordetes; no necesariamente porque comamos bien, ni en las cantidades desproporcionadas, sino mas bien, porque consumimos alimentos carentes de valor nutricional.
Pero cuidado, la exposición excesiva al tema, el estrés, los estereotipos y la mala maña de querer todo en un dos por tres, pueden producir un "cóctel molotov".
No hay que dejar de informar, pero hay que recordar equilibrar las temáticas (premisa: ningún extremo es bueno), no vaya a ser que se incentiven conductas no deseadas por prevenir (¿o explotar?) otras.

¿Y ahora?


Ya es oficial, Panamá será el sustituto de Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Este designio podría verse como un balde de agua fría para las aspiraciones “ticas” de asumir el puesto que se disputará el próximo año.
Entonces… ¿ahora qué?

lunes, noviembre 06, 2006

AUN huele a ovación


El Auditorio Nacional AUN se estremece.
La fusión entre tambores japoneses y sonidos electrónicos cautivaron a los asistentes, que vibraron al compás armónico, sincronizado, y fuerte del dúo nipón.

PRINCIPO y FIN, eso es AUN.
Y fue así, de cabo a rabo, como la flauta, el violín y el shamisen se acoplaron de manera excepcional al rugir de los tambores.
Tanto el violinista Yu Manabe, como los gemelos Ryohei y Kohei ofrecieron una gran actuación durante el primero de varios conciertos que ofrecerán a lo largo de la
Semana Japonesa.
Los SOLOS que interpetaron en cada uno de los instrumentos, y las ultimas dos piezas dieron sin duda alguna las tonadas más altas de la noche.

PD: Importante llegar temprano, muchos no puediron entrar por falta de espacio.

jueves, noviembre 02, 2006

Cadenas laborales

Talvez simplemente nos embaucaron, capaz que eso del descanso y el equilibrio entre el placer y la obligación, no son más que un cuento para sustentar el esquema.

La nueva cultura de competitividad que es producto de la globalización y la oleada tecnológica, nos ha sumergido en una carrera por la calidad y productividad, no importa a costa de que.

No tolero la mediocridad, pero no creo en los excesos.

¿Hasta dónde deben llegar los sacrificios (familias, amigos, horas de descanso…) cuando la compensación al esfuerzo se resuelve con más trabajo?.

¡Hay que competir para sobrevivir!, ¿existe otro camino?.

martes, octubre 31, 2006

Matar es matar

El que mata es culpable de homicidio, pero el verdugo de aquel que mato, es tan culpable de acabar con una vida, como el otro (nada más que es socialmente permitido).

Acá es donde viene la controversia, si fuera yo quien sufre la perdida de un familiar o amigo, ¿estaría o no de acuerdo en que la ley me redima por medio de una revancha?, ¡sí revencha!, por que en este caso se aplica el dicho “ojo por ojo, diente por diente”.

Y es que siendo sinceros nuestros centros penitenciarios no son precisamente el peor castigo, cuidado y no al revés, porque más de uno vive en el paraíso.

Eso si, ¿a quién le importa si el homicida fue victima de otros…?, ¿quién lo redime a él?. Creo que nadie, porque son de esas personas que carecen de “voz” que les permita conseguir justicia ante la sociedad.

¡Complejo!

Algunos lo llaman “justicia”, otros venganza.

miércoles, octubre 25, 2006

Bolivia entre los grandes


Hay quienes no conciben que la figura de Evo Morales, ni la de su gobierno, puedan ser emblemas de la democracia, talvez la cercanía con gobernantes que no son del agrado de todos han dado pie a ciertas conclusiones; pero el último informe de Reporteros Sin Fronteras, abre otro portillo para pensar que Morales comparte ideales, pero no formulas.

Bolivia ostenta el puesto 16 según la clasificación del 2006 de Reporteros Sin Fronteras, lo que la ubica dentro de las naciones privilegiadas por sus condiciones para ejercer la libertad de prensa.

El ser un país en vías de desarrollo, con índices importantes de pobreza y sobre saltos en el clima político y económico, no han sido excusa para mostrarse respetuosos de la libertad de expresión.

Por eso los andinos son la primera nación suramericana que obtiene un lugar dentro de los primeros 20 de la tabla, encabezan la lista de los países latinoamericanos, y sobre pasan tanto a naciones europeas como a Estado Unidos.

Hoy Bolivia se codea con los grandes, ¿podrán otros repetir su exitosa hazaña?, y... ¿a nosotros que nos falta?.

lunes, octubre 23, 2006

¡¡Aún hay quienes viven estandarizándolo todo!!, lastima...


Tomado de la BBC; los habitantes de Palenque de San Basilio participan en un “lumbalu”, un rito funerario colectivo llevado a cabo durante un festival en esta población a los pies de los Montes de María, una localidad al sureste de Cartagena, Colombia.
Foto: Rodrigo Arangua/AFP/ Getty Images.





viernes, octubre 20, 2006

¡Como el cangrejo!


Hace un par de semanas Grupo Nación lanzó al mercado La Teja, un periódico de corte “popular” que pretende realizar la tarea pendiente de AlDía, destronar a la Extra de su poderío mediático.
Claro que para hablar hay que leerlo, y hecho el trabajo, acá los dejo con los 10 de La Teja.
  1. Los colores y nubes radiactivas que adornan títulos y secciones, dan la impresión de ser un hibrido del diseño de la revista Tambor, con el logo de Palí. ¡De película! (rescatable la impresión).
  2. "Es mejor que jugar Tiempos", el premio que otorgan por la compra del diario es un buen gancho, pero la promoción no es de por vida.
  3. Noticias de corte político o temáticas de agenda nacional, estan prácticamente ausentes (punto a favor de la Extra), ¿muy elevado para el pueblo?... ¿internacionales?, que positivo, no existen.
  4. La base de la publicación son los sucesos.
  5. Títulos carentes de fuerza, son amarillistas, pero para competir con la Extra se requiere de más, ¡esos si son creativos!.
  6. Encantadores los auto publirreportajes.
  7. Para asentar estereotipos, la sección MUNDO PICANTE, espacio para la comunidad homosexual del país.
  8. Deportes, no son su fuerte, para eso AlDía.
  9. Ah claro, no pueden faltar los espectáculos, nada novedoso, otro tabloide que incentiva nuestra seudo farándula.
  10. ¿Siempre valdrá una TEJA (100 COLONES)?

PD: No pueden faltar las mujeres de poca ropa, recuerde llamar y ofrecerse, así “será la Teja más hot”.

jueves, octubre 19, 2006

¿Evolución o involución?


Opción #1 alto, delgado, sano, atractivo, inteligente y creativo

Opción #2 tonto, feo y con apariencia similar a la de los duendes

Mientras observo las posibilidades, me arqueo un poco para ver con mas detenimiento; me eh transformado en un ser sedentario y dependiente de todos los milagros de la “era moderna”.

Hoy no concibo la vida sin mns, el celular, y ni se diga nada del agua caliente, el microondas, la comida empacada, las drogas (que me permiten superar las inclemencias de la madre naturaleza) o el simple control remoto.

Y aun así me pregunto si mis genes llegaran a la opción uno.

Según publicó la BBC, el teórico de la evolución Oliver Curry afirma que la humanidad podría dividirse en dos subespecies dentro de 100.000 años, tal como lo predijo H.G. Wells en su novela “La maquina del tiempo”.

Al parecer nos volveremos sexualmente más selectivos, lo que provocará que el ser humano se divida en nuevos especimenes.

Nuestra dependencia tecnológica nos pasará la factura y moldeará a la opción dos, que carecería de aptitudes sociales para comunicarse e interactuar con otros (incapaces de preocuparse por los demás y de trabajar en equipo).

¿Es una evolución o una involución?, ¿tendremos qué esperar cien mil años pare ver este espécimen?.

martes, octubre 17, 2006

¿Se nos cayó el ayote?



El ranking que mide la potencialidad de un país de atraer inversión extrajera directa, nos sancionó con seis puestos, debido a problemas en el sistema educativo, la infraestructura y las telecomunicaciones; según publicó La Nación.

Mientras tanto seguimos enfrascados en una pugna por la aprobación o no del TLC, como si alguna de las alternativas resolviera del todo nuestro futuro.

¿Todo se ha vuelto blanco o negro?

De nada sirve la ratificación o rechazo del TLC si no se resuelven elementos básicos que fomenten el desarrollo, sin importar el método o formula para alcanzar el éxito. ¡El descalabro en el ranking no es por si hay TLC, o no!.

La educación no puede esperar... ¿o sí?.

Final de la historia. Como señaló Fernando Leal "... si el tratado se aprueba, se alegará que este necesita suficiente tiempo para incidir positivamente en la vida nacional; y, si no se aprueba, se achacará la mala situación a su desaprobación".

lunes, octubre 16, 2006

Apertura, traiga su canasta



Abro este espacio con el fin de unirme a la marea de información que nos rebasa, no deseo que las preguntas, críticas, observaciones… que me determinan no formen parte de las interrogantes y soluciones de nuestro tiempo.

El MERCADO DEL BARRIO pretende capturar la mayor cantidad de tópicos que influencian el vivir del costarricense, del latinoamericano... en fin, del ser humano en sí.

Acá los aromas son penetrantes, fuertes, distintos; se mezclan a su antojo creando una atmósfera peculiar, única... muy propia. Pase adelante, deje su aroma, y forme parte del mercado de ideas.