martes, noviembre 14, 2006

Laberinto

Ayer mientras tomaba café, chorreado, de ese del bueno; salió el tema del aborto; ¡casi nada!.
Hoy me llamó la atención que un artículo de la BBC planteaba las mismas incógnitas que durante la “cafeteada” se discutieron: ¿se debe permitir el aborto en casos especiales?, ¿son las mujeres las que deberían decidir sin importar la circunstancia?, ¿o simplemente, pase lo que pase, no debe ser admitido?.
¿Vos qué pensas?

9 comentarios:

Jules dijo...

Debería permitirse en cualquier caso, y que cada mujer decida. Porque una prohibición lo único que permite es que los que tengan plata vayan a hacerlo en otro lado.

Nadie debe imponer sus valores religiosos sobre los demás, y en legislación respecto al aborto, siempre es la carta religiosa la que se juega.

El poder de la mujer está en decidir: ya sea que decida practicárselo, o que decida no hacerlo.

Denise dijo...

Pues yo creo que debería legalizarse, así al menos disminuye el riesgo de muertes por abortos clandestinos.

Ahora, me parece que al lado de permitir cualquier cosa como el aborto la píldora del día después se deberían hacer buenas campañas de educación sexual; por ejemplo aquí en España, desde que se legalizó la píldora del día después, su consumo ha aumentado brutalmente...

Entonces te preguntás si tiene sentido, porque es evidente que las maecillas la están usando como método anticonceptivo en lugar de lo que es: un método de emergencia para casos de emergencia.

Anónimo dijo...

Cada mujer es libre de decidir sobre lo que sucede en su cuerpo.

Pero claro, no vas a tener a abortar a un feto de 7- 8 meses, porque me parece inadecuado, moral o lo que sea, pero inadecuadamente inhumano.

Yo apoyo el aborto terapeutico lógicamente y aquel que no siendo terapeutico solo se realiza antes del tercer mes de gestación.

En el tercer mes de vida es cuando se le comienza llamar al producto de la concepción feto. Sabemos claro que un feto viable, como le llaman los médicos, está listo hasta el séptimo mes de gestación, pero luego del tercer mes, la verdad es que si me parece algo sin sentido.

Es más, si no me equivoco en esto último, los médicos a la acción de provocar la muerte del feto después del tercer mes de gestación, ni tan siquiera le llaman aborto.

Un tema de cuidado, con muchas aristas, de larga discusión.

Adrián dijo...

¡Sí Medea!, sin duda alguna la carta religiosa posee más peso que cualquier otra cosa; ese es el primer problema.

Tal y como ustedes apuntan, la prohibición fomenta que una mayoría se escabulla en clínicas clandestinas, insalubres y carentes de controles; porque son pocos los que pueden viajar para dejar “su problema” en tierras extrañas.

Una regulación podría evitar esto, y además obligar a los centros de salud a dar un seguimiento medico y psicológico a las pacientes.

Denise apunto algo que me parece básico, la educación sexual es primordial, porque no se trata de que el aborto se vuelva un “método anticonceptivo”; sino más bien, debe ser él último recurso.

Aclaro, no creo que uno pueda desechar todo lo que le incomoda, ó no tenía previsto; como Sergio dijo: “hay tiempos”; pero a eso yo le agregaría: “hay circunstancias”. Por eso insisto, la educación sexual es básica para que un derecho o una libertad de esta índole no sea objeto de excesos.

Sirena dijo...

Mi posición política es que la mujer debe tener el poder de decisión siempre, aunque desgraciadamente algunas tomen el aborto como un método anticonceptivo.
Mi posición personal sin embargo es diferente. Cuando me he enfrentado con la angustia de saber si voy a tener un bebé, por ejemplo, he llegado a tener claro que en mi caso, ahora, hoy, yo no podría detener esa vida ya dentro de mí, pero no juzgo a quien lo hace y defiendo su derecho a tomar esa decisión.

Anónimo dijo...

A mi me cuesta un poco tragar el argumento ese de que una mujer use el aborto como método anticonceptivo. Es un poco decir que algunas mujeres abortan "por gusto". En mi limitada experiencia, nunca he visto a ninguna mujer de ninguna edad o circunstancia enfrentarse a un aborto con ligereza, indiferencia o tranquilidad. Pocas cosas son tan desagradables y dolorosas como un aborto, aún atendido clínicamente, después del primer trimestre. Talvéz alguna sorompa lo haga una vez pero dos...

Adrián dijo...

Sirena: Complicado. Lo que me deja pensativo, es el hecho de creer que se hace bien, y años después aparezca el sentimiento de culpabilidad. Por eso lo de la educación, “y dale con el tema” dirán; pero de verdad es fundamental.
Itzpapalotl: Estoy seguro de que debe ser sumamente desagradable pasar por una situación como esa; no obstante, se de más de un sorompo que prefiere no usar condón por aquello de la “sensibilidad”, y en el peor de los casos verá al aborto como una solución. Y obvio, hay mujeres sorompas a las que su “sagaz” macho logra convencer de hacer de las suyas.

Adrián dijo...

itzpapalotl: http://www.nacion.com/ln_ee/2006/noviembre/27/aldea909034.html

Anónimo dijo...

no al aborto, es un asesinato cobarde! El que no quiere hijos que planifique, desinformación ya no puede haber! Y si es un caso especial... una mujer violada o lo que sea, el destino nos pone muchas cosas terribles para soportar... por que ser tan cobarde de huirles y hacer pagar a un peque;o que no ha nacido?