martes, noviembre 07, 2006

Cuidado con lo que incentivamos


Nuevamente volví a ver un reportaje sobre la obesidad.
Esta de moda el tema, claro, y como no ha de estarlo si los "ticos" somos cada día mas sedentarios y regordetes; no necesariamente porque comamos bien, ni en las cantidades desproporcionadas, sino mas bien, porque consumimos alimentos carentes de valor nutricional.
Pero cuidado, la exposición excesiva al tema, el estrés, los estereotipos y la mala maña de querer todo en un dos por tres, pueden producir un "cóctel molotov".
No hay que dejar de informar, pero hay que recordar equilibrar las temáticas (premisa: ningún extremo es bueno), no vaya a ser que se incentiven conductas no deseadas por prevenir (¿o explotar?) otras.

4 comentarios:

Jules dijo...

En la Soho del mes pasado hicieron un reportaje sobre subsistencia con la canasta basica. Una dieta a punta de carbohidratos y calorías, no por nutrientes.

Lo que resulta es que gente vive con la canasta básica porque considera que es una sugerencia alimenticia y no tanto una medición económica.

Ejemplo: un almuerzo de Arroz, frijoles, ensalada de atun con caracolitos y pescado empanizado con madurito.

Adrián dijo...

Medea: Ojo, la Organización Panamericana de la Salud en el Congreso de Obesidad y Síndrome Metabólico, insistió en que la pobreza es uno de los principales factores que contribuyen con la obesidad.
¿Por qué?, simple, la gente de tiene escasos recursos elije alimentos que carecen de nutrientes, posiblemente porque buscan algo que los llene y no necesariamente sea alimenticio; terminan como decís con la canasta básica, que de balanceada no tiene nada.
Pero para ponerla más fea, estas personas que se mal alimentan y sufren de sobre peso, son poblaciones que al mismo tiempo padecen de desnutrición.

PD: La gordura ya no esta de moda, y bien se sabe los efectos negativos que trae para la salud; pero cuidado, e insisto de nuevo, ser delgado cadavérico es el afán de muchos, pero al igual que la obesidad no trae mas que problemas.
¡Cuidado con lo que incentivamos¡.

Denise dijo...

Hice un post de esto, bueno, no exactamente, pero te cuento: un crítico de cine que se dejó decir que Scarlett Johansson está al borde de la obesidada... luego se extrañan del mostrario humano de problemas alimenticios, gente obsesionada y enferma por unas libras menos..

Adrián dijo...

Exacto, vanagloriamos y exigimos (aunque sea entre broma y broma) tanto la necesidad de estar de "película", que la gente termina en un desenfreno por cumplir con expectativas ridículas.
Lastima que no esta de moda leer…